jueves, 26 de noviembre de 2015

4.7 Aplicaciones alas ciencias económico administrativas: costo marginal, ingreso marginal, utilidad marginal, propensión marginal al consumo y propensión marginal al ahorro.

Ingreso marginal- Costo marginal 
Cuando la empresa estudia la posibilidad de modificar su nivel de producción para mejorar sus utilidades debe tener en cuenta cómo cambia su ingreso como resultado de esa modificación, es decir, cuál será el ingreso adicional que puede recibir por cada unidad adicional producida.
El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total por cada unidad adicional que se venda, de este modo el ingreso marginal es igual al precio en competencia perfecta y es constante porque se pueden vender unidades adicionales a un precio constante.
Con este método la empresa compara la cantidad que cada unidad adicional añade al ingreso total y al costo total, si el ingreso de cada unidad adicional es mayor que su costo marginal debe producirla, de lo contrario se reducen los beneficios o se incrementan las pérdidas.
En la etapas iniciales de producción, el ingreso marginal suele ser mayor que el costo marginal y es rentable producir dentro de ese rango de producción. En las etapas posteriores, cuando la producción es relativamente alta, los costos marginales pueden aumentar más que los ingresos marginales, por lo que la empresa evita producir en este rango.
Estos dos rangos de producción están limitados por un punto único donde el ingreso marginal es igual al costo marginal y se considera el punto clave para determinar el nivel de producción de la empresa, que generalmente no corresponde a un número entero, caso en el cual debe producir la última unidad cuyo ingreso marginal sea mayor que su costo marginal.
Por lo anterior la regla para buscar la maximización de las utilidades de la empresa tanto perfectamente competitivas, como en las demás estructuras de mercado, cuando trabaja por costos unitarios, utilizando el enfoque marginal es:
“En el corto plazo, la empresa maximiza sus beneficios o minimiza sus pérdidas produciendo el nivel de producto en el que el ingreso marginal es igual al costo marginal"
Solo para la empresa de competencia perfecta por ser el precio igual al costo marginal la empresa debe producir en el punto en el que el precio es igual a dicho costo.
En el ejemplo de la tabla anterior y suponiendo el mismo precio de venta de $ 900.000 por unidad: (Cantidades en miles de pesos)
CANTIDADES PRODUCIDAS
COSTO TOTAL (CFT)
INGRESO TOTAL
COSTO MARGINAL
INGRESO MARGINAL
UTILIDAD O PÉRDIDA
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
2000
2800
3360
3680
3910
4150
4550
5210
5900
6700
7700
0
900
1800
2700
3600
4500
5400
6300
7200
8100
9000
800
560
320
230
240
400
660
690
8001000
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
-2000
-900
-1560
-980
-310
350
850
1090
1300
1400
1300
La empresa maximiza sus beneficios de acuerdo con el enfoque de ingresos totales en nueve unidades, punto en el que su utilidad es de $ 1.400.000, e igualmente analizado por el enfoque de ingreso marginal sobre el costo marginal, se observa que maximiza sus beneficios entre 8 y 9 unidades, punto en el cual el costo marginal iguala el ingreso marginal.

Todas las unidades producidas, hasta la novena incluida, presentan un ingreso marginal mayor que el costo marginal, lo cual significa que aumentan los beneficios de la empresa y se deben producir, pero no se debe producir la décima unidad, porque aumenta mas los costos que los ingresos.
BENEFICIOS EN EL MODELO DEL OLIGOPOLIO
Si entre las empresas productoras se hacen convenios o acuerdos de precios, su comportamiento será idéntico al del monopolio. Si no existen acuerdos actúan en forma independiente se puede presentar una guerra de precios con quiebres en los ingresos totales y marginales, con sucesivas disminuciones en los precios que se compensan con un mayor número de unidades vendidas , lo que hace que consiga superar la perdida y llegar al punto donde se tienen destacados niveles absolutos de calidad.
BENEFICIOS EN EL MODELO DEL MONOPOLIO
La existencia de la competencia imperfecta no significa que una empresa tenga el control absoluto del precio de su producto, pero si tiene un cierto margen de maniobra para fijar el precio, el cual puede ser muy variable de una empresa a otra y en algunas puede ser incluso muy pequeño puesto que la existencia de productos sustitutos puede ser muy alta y un poco de diferencia en los precios puede conducir al desplazamiento del consumidor.
De otro lado , len realidad la curva de la demanda del monopolista es la misma curva de la demanda de cualquier vendedor competitivo, es decir es negativa, dado que las cantidades demandadas se disminuyen cuando los precios se elevan, por lo que la empresa no puede subir los precios indefinidamente .
La empresa monopolística para maximizar sus utilidades buscará operar en una escala de precios, teniendo en cuenta que podrá aumentar sus ventas reduciendo el precio, o regular la oferta en función de los precios y utilizar las combinaciones posibles entre precio y cantidad.
Ejemplo (cantidades en miles de pesos)
CANTIDAD PRODUCIDA
COSTO TOTAL (CFT)
PRECIO SEGÚN DEMANDA
INGRESO TOTAL
COSTO MARGINAL
INGRESO MARGINAL
UTILIDAD O PÉRDIDA
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
20.0
24.0
26.8
28.4
29.55
30.75
32.75
36.05
40.55
46.3
54.05
-
9.00
8.40
7.80
7.20
6.60
6.00
5.40
4.80
4.20
3.60
-
9.00
16.8
23.4
28.8
33.0
36.0
37.8
38.4
37.8
36.0
-
4.00
2.80
1.60
1.15
1.20
2.00
3.30
4.50
5.75
7.75
-
9.0
7.8
6.6
5.4
4.2
3.0
1.8
0.6
-0.6
-1.8
-20.00
-13.00
-10.00
-5.00
0.75
2.25
3.25
1.75
-2.15
-8.50
-18.05
Debido a que el monopolista debe reducir el precio para aumentar las ventas, el ingreso marginal es menor que el precio excepto en la primera unidad. Un ingreso negativo significa la pérdida originada por la necesidad de reducir el precio de todas las unidades anteriores si se quiere vender una mas de Q.



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